A N A s T O M O S E

Danza, performance & Coreografía

(Italy-México-France 2012)


 


https://vimeo.com/79907684

http://youtu.be/tef3dATGu7o

https://vimeo.com/42432083

 

 

Photos: Jean-Baptiste Fave
Photos: Iván Riegwlen

ENGLISH


Anastomose is a choreographic research based on the natural phenomenon of the union between two entities that develop as one in relation to the inner and outer landscapes. Starting from the basic human condition of each individual to have the necessity to communicate and interact with the surrounding we place two bodies in one space. The two dancers are connected by their hair exploring the transformation of this new condition.

Anastomose is the dialogue of two bodies in one action that developed integration of duality into a solo and unicity into a duo.

 


Performance : Giorgia Minisini & Paulina Ruiz Carballido (RUCARBA)

Concept : Jean-Baptiste Fave, Giorgia Minisini & Paulina Rucarba

Sound Direction & Design : Jean-Baptiste Fave

Camera : Jean-Baptiste Fave

Duration of the piece : 45 minutes

 


With the support from : Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología à traves del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero FONCA-CONACyT, Estudios Artísticos y Culturales México.

Association "Collectif V.I.D.D.A" (Vidéos, Images, Danses et Documentaires en Atelier) France.


Centre d’échange et de création des arts de la scène “Lilas en Scène”, France.

 

Postaja Topolove / Stazione di Topolò, Italia.

 

EINCE Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo Guadalajara, México.


Müuval Collective A.C México


Foro Alternativo EspacioAbierto, México


La Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, México.






Español


Anastomose es una investigación coreográfica basada en el fenómeno natural de la unión entre dos identidades que se desarrollan como una, compartiendo fronteras porosas. Partiendo de la básica e inconsciente condición humana de traer al presente tanto los rastros del pasado como la esperanza por el futuro, desarrollamos una pieza in-situ en la que el presente es la necesidad de una continua exploración de la añoranza por el equilibrio entre dos entidades, dos espacio-tiempo. El tiempo nostálgico en ANASTOMOSE es una experiencia plural de situaciones múltiples que atraviesan espacios diversos, hacia el pasado y el futuro. Uno de los temas principales de este trabajo, el cual investiga la interacción de dos cuerpos en una condición específica de estar conectados/unidos por el cabello, es el diálogo entre dos subjetividades que cuentan su pasado al momento que planean su mismo futuro. El presente en ANASTOMOSE es la conexión de las intérpretes por medio de su cabello, pero también representa a manera de una metáfora la línea de la memoria.

Tocar, girar, rodar, cepillar, frotar, deslizar, absorber, dar, recibir, compartir, escuchar, ver, sentir, dejar ir, expandir, passing through son algunas acciones fundamentales de la investigación coreográfica de la pieza Anastomose. Estas acciones son también la creación y es almacenamiento de memorias asociadas con acontecimientos emocionales en un espacio nostálgico. ¿Qué tipo de corporalidad intentamos construir en está investigación donde el cabello es la conexión principal de las dos interpretes? ¿Qué tipo de imágenes y sensaciones pueden ser evocadas en el espectador? Anastomose es también una colaboración entre dos interpretes-coreógrafas y un artista audiovisual; que se interesan en la exploración del sonido del cabello. Cada micro movimiento que las interpretes realizan, genera un sonido que de ser amplificado origina un asombroso campo de investigación sonora. Explorar y jugar con los sonidos del cabello nos lleva a crear diferentes atmósferas que transportan nuestra imaginación a paisajes sonoros, que nos hacen reflexionar sobre nuestra historia, nuestro futuro y nuestra humanidad. El cabello tiene su propia expresión y sonoridad que en ANASTOMOSE enfatiza los rastros y las sensaciones nostálgicas del cuerpo. La composición sonora de estos rastros ayuda a abrir la percepción del tiempo-espacio-cuerpo y acción de las interpretes. Está colaboración crea un proceso poético en donde variaciones, dinámicas, pausas y silencios testimonian  los rastros del cuerpo. En toda la obra, los artistas crean una danza donde el ser-conciente del cuerpo está presente.

 

CRÉDITOS

 

Performance & Coreografía:

Giorgia Minisini & Paulina Ruiz Carballido (RUCARBA)

 

Idea original, Concepto y Dirección General:

Jean-Baptiste Fave, Giorgia Minisini & Paulina Ruiz Carballido (RUCARBA)

 

Dirección & Diseño Sonoro / Cámara, Edición & Fotografía:

Jean-Baptiste Fave

 

Vestuario

Frankly Colao

 

Artistic Advisor:

Miguel Angel Guzmán


Iluminación

Minisini, Fave & Rucarba en colaboración con Daniela López

 

Duración de la pieza:

45 minutos

 

Con el apoyo de:


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero FONCA-CONACyT, Estudios Artísticos y Culturales México.

 

Association “Collectif V.I.D.D.A” (Vidéos, Images, Danses et Documentaires en Atelier) France.

 

Centre d’échange et de création des arts de la scène “Lilas en Scène”, France.

 

Postaja Topolove / Stazione di Topolò, Italia.

 

EINCE Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo Guadalajara, México.


Müuval Collective A.C México


Foro Alternativo EspacioAbierto, México


La Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, México.


Bios


Giorgia Minisini es una bailarina free-lance nacida en Italia. Después de haber obtenido First Class degree en sus estudios de Danza Contemporánea en la escuela The Place en Londres, ella se traslada a Nueva York para completar sus estudios con la compañía de Trisha Brown desde entonces ella continua trabajando extensivamente por el mundo en proyectos como: Deep Blue Project (National Dance Company of Wales), Legitimated Body Dance Company (Irlanda), Slamfest Dance Company (Estados Unidos), Running into the political equator Project (México), L O S T. (Francia / Italia), Human Kinetic Arts Movement (Alemania), Cie Yu Dans (Corea del Sur), HOPE BBS (Bulgaria/España/ Alemania), Sebastian Matthias (Berlín), ANASTOMOSE (Italia/México /Francia), entre otros. En el ámbito de la Improvisación ella ha bailado con Simone Forti, Kirstie Simpson, Andrew Harwood, Chris Aiken and Luka Kito. Actualmente, Giorgia Minisini trabaja con Johanna Devi Dance Company en Berlín, con LaNua en Edimburgo, colabora activamente con el Collectif V.I.D.D.A en Paris y ella viaja regularmente a Estados Unidos para trabajar en “The Figure Space Project” dirigido por Steve Paxton y Lisa Nelson. En 2012,  ha sido artista en residencia  en LaborGras (Berlín), Postaja Topolove / Stazione di Topolò (en la frontera entre Eslovenia e Italia) y con el proyecto “Anastomose” en Lilas en Scène (Francia).

 

Jean-Baptiste Fave estudió BTS Audiovisual con énfasis en el sonido y cine en la Facultad de Sorbone (París IV). Ha trabajado durante más de cinco años en los diferentes suburbios parisinos impartiendo talleres de creación y realización Audiovisual a niños y adultos con AMIS: Asociation Atelier Mémoires Images. Paralelamente trabaja en la creación de documentales, películas experimentales y diferentes proyectos artísticos colaborando con Patrick Fontana, entre otros. En 2006 viaja a Senegal, África  en donde realiza durante 3 meses el documental NEGRITUDE en colaboración con Nathalie Fave, el cual narra el movimiento de re-apropiación de las culturas negro africanas en las cuales juegan un rol importante en la Independencia de las colonias francesas. Su trabajo más reciente ha sido con Fontana en los videos performance: Grenze y en Lecture (s) de bouche (s). En 2009 comienza a colaborar con Paulina Rucarba, Mario Ruiz y Lourdes Roth en la creación de un video experimental dentro la coreografía “La nota del silencio” presentada en el Teatro Juárez Oaxaca. Actualmente realiza trabajos de documental y colabora con Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza gestionando proyectos e impartiendo talleres en Francia y México. Es miembro fundador y activo de la Asociación Collectif V.I.D.D.A, asociación por la creación interdisciplinaria y transdisciplinaria en Paris, Francia. Jean-Baptiste colabora en diferentes trabajos coreográficos y de videodanza con Ximena Monroy (MEX), Pierre Fave Varjabedian (FR), Paulina Rucarba (MX), Lynda Rahal (FR), Mayra Morales (MX), Gabriela Gobbi (AR), Giorgia Minisini (IT), Miguel Ángel Guzmán (MX), entre otros. Su trabajo ha sido presentado en festivales nacionales e internacionales en México, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Canadá, Dinamarca, Brasil, España y Argentina. Jean-Baptiste Fave  trabaja regularmente en el CNC: Centre National de Cinématographie en Paris, Francia y es co-fundador con Paulina Rucarba de la asociación “Collectif V.I.D.D.A” en Francia; la cual tiene el objetivo de producir, crear y difundir las artes escénicas y obras audiovisuales.

 

Paulina Ruiz Carballido (Rucarba) es bailarina Mexicana, performer, videasta, coreógrafa e investigadora.  Egresada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Danza (2008) de la Universidad de las Américas Puebla en México, en donde ella estudió danza contemporánea, ballet, coreografía, teoría y pedagogía en danza. En 2013, egresa de la Maestría en Investigación en Danza con mención “Trés bien”, Summa Cum Laude de la Universidad Paris VIII Vincennes Saint Denis en Francia, en donde investigó “La pantalla como espacio coreográfico. Estudio sobre la aproximación cinematográfica de la danza en las obras de Maya Deren – Talley Beatty A study in choreography for camera et Merce Cunningham – Charles Atlas Locale”, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero, 2010-2012 (FONCA-CONACYT). Paulina Rucarba se interesa en la investigación, en la escritura, en la creación escénica colectiva en torno a la poética del cuerpo, el movimiento, el espacio, la memoria, la condición humana y en las interacciones transdisciplinarias entre arte, ciencia, tecnología, naturaleza y sociedad. Su trabajo coreográfico y de videodanza en colaboración con Jacqueline Cousineau (USA), Lourdes Roth (MX), Bahar Temiz (TR), Jean-Baptiste Fave (FR), Lynda Rahal (FR), Mayra Morales (MX), Gabriela Gobbi (AR), Giorgia Minisini (IT), Miguel Ángel Guzmán (MX), Ximena Monroy (MEX), Pierre Fave Varjabedian (FR), Laura Vera (MX), Ray Schwartz (USA-MX), entre otros, se ha presentado en festivales nacionales e internacionales en Chile, México, Cuba, Alemania, Portugal, Italia, Francia, Suiza, Canadá, Irlanda, Bélgica, Uruguay, Brasil, Ecuador, Dinamarca y Argentina. Desde 2009, Paulina colabora en Agite y Sirva Festival itinerante de Videodanza México con Ximena Monroy, directora del Festival y Jean-Baptiste Fave artista colaborador y corresponsal del festival en Francia. Paulina ha realizado talleres, conferencias y proyecciones del genero videodanza en México, Canadá y Europa. Paulina fue parte de la residencia “For the End of the World” en Berna, Suiza en 2012, gracias al apoyo de la Embajada de México en Suiza y desde entonces ella colabora en “Sweet & Tender Collaborations”; una iniciativa dirigida por artistas que se enfoca en la auto-organización de procesos artísticos y de producción y acentúa las formas colaborativas de funcionamiento. Paulina formó parte del grupo de conferencistas que abordaron el tema de la videodanza en la “6th National Conference” de la Canadian Dance Assembly” en Ottawa, a lado de Douglas Rosenberg, artista, teórico y pionero reconocido internacionalmente en el ámbito de la danza a la pantalla. Actualmente es becaria del programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Oaxaca PECDA 2012 “b”, categoría jóvenes creadores con el proyecto “5to Festival Internacional de Videodanza Agite y Sirva 2013, Oaxaca” en colaboración con la artista Ximena Monroy.

Make a free website with Yola