E S P A Ñ O L 


Del 12 al 19 de agosto, Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), Oaxaca, México

"Comunidades Híbridas" consistió en una Residencia Internacional de Videodanza de una semana que reunió a un destacado grupo internacional de artistas, investigadores y teóricos de videodanza. Esta Residencia contó con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Red Nacional de Festivales de Danza, del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro, así como del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para realizar la 7ª Edición de Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza en México 2015.

La Residencia Internacional de Videodanza "Comunidades Híbridas" se inició a partir de una propuesta sugerida por las artistas mexicanas Ximena Monroy Rocha y Paulina Ruiz Carballido, la cual reunió a un grupo de artistas con el objetivo de intercambiar y crear nuevos dispositivos de gestión, creación y análisis sobre videodanza. A través de este encuentro creativo, se propone reflexionar y plantear acciones sobre la emergencia actual de expandir el/la videodanza en distintos contextos y espacialidades, re-activando las redes de colaboración existentes y abriendo el diálogo para la creación de nuevas estrategias de posicionamiento de esta disciplina en el campo ampliado del arte contemporáneo. Cuatro son las líneas creativas, de investigación y gestión en las que trabajamos: 1. Curaduría, 2. Enseñanza y pedagogía, 3. Escritura y análisis y 4. Contenidos y activismo socio-políticos. Pusimos en marcha procesos colectivos de auto-organización para promover y procurar temas y metodologías proyectados por los participantes. Así mismo, se fomentó la reflexión sobre la videodanza como cruce de lenguajes en donde la pantalla como sitio específico, el gesto y el cuerpo se cuestionan frente a las realidades social, geográfica e histórica de cada contexto. Como resultado de la Residencia se realizaron diversos productos en formato escrito, sonoro, fotográfico y videográfico.

Artistas participantes: Ladys Gonzalez (Argentina), Priscilla Guy y Emilie Morin (Canadá), Camille Auburtin y Jean-Baptiste Fave (Francia), Benito González, Yolanda M. Guadarrama, Ximena Monroy, Laura Ríos, Paulina Ruiz Carballido, Alfredo Salomón y Laura Vera (México). 

F R A N Ç A I S 

PLATEFORME WEB COMUNIDADES HIBRIDAS


Paulina Ruiz Carballido est partenaire de la plateforme web COMUNIDADES HIBRIDAS, dédiée à la documentation et aux résultats des travaux effectués dans le cadre de la résidence de recherche et création en ciné-chorégraphie COMMUNAUTÉS HYBRIDES tenue à Oaxaca, au Mexique, en août 2015. http://comunidadeshibridas.weebly.com  

 

Porté par Agite y Sirva, ce projet a rassemblé pendant 8 jours un groupe d'artistes et chercheur-es du Mexique, du Canada, de France et d'Argentine qui se sont penchées sur une série de thèmes entourant la ciné-chorégraphie :

1.- Commissariat 

2.- Enseignement et pédagogie

3.- Écriture et analyse

4.- Activisme et contenus socio-politiques

 

La plateforme web COMMUNAUTÉS HYBRIDES compile une foule de photos, vidéos, gifs, textes, témoignages, bandes audio, biographies et liens recueillis collectivement dans le cadre de cette résidence.


 


Finalement, un manifeste en trois langues (Français, Anglais, Espagnol) a été rédigé afin de tenter de répondre à la question suivante : COMMENT FILMER LE CORPS EN MOUVEMENT DANS UN MONDE HOSTILE ?

 

Membres de COMMUNAUTÉS HYBRIDES:

Ladys Gonzalez (Argentine), Priscilla Guy et Emilie Morin (Canada), Camille Auburtin et Jean-Baptiste Fave (France), Paulina Ruiz Carballido (France, Mexique), Benito González, Yolanda M. Guadarrama, Ximena Monroy, Laura Ríos, Alfredo Salomón et Laura Vera (Mexique).

 

Make a free website with Yola