Paulina Ruiz Carballido(Rucarba) es bailarina, coreógrafa, profesora, investigadora y videasta. Comenzó su entrenamiento en Danza Contemporánea a los 11 años de edad en la casa de la cultura de Oaxaca con el profesor Gerardo Ibáñez. 

Egresada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Danza (2008) de la Universidad de las Américas Puebla en México, en donde estudió danza contemporánea, ballet, coreografía, teoría y pedagogía en danza. Ha continuado su desarrollo tomando importantes cursos y talleres como el programa Académico del Festival Internacional de Danza Lila López en San Luís Potosí, los workshops intensivos del Festival Impulstanz los años 2008 y 2010, entre otros espacios y festivales en México, Irlanda, Francia, Chile, Alemania, Suiza e Inglaterra.

En 2013, egresa de la Maestría de Investigación en Danza con mención “Trés bien”, Suma Cum Laude de la Universidad Paris VIII Vincennes Saint Denis en Francia, en donde investigó “La pantalla como espacio coreográfico. Estudio sobre la aproximación cinematográfica de la danza en las obras de Maya Deren – Talley Beatty A study in choreography for camera et Merce Cunningham – Charles Atlas Locale”, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero, 2010-2012 (FONCA-CONACYT). 

En 2015, obtiene el Diploma de Estado de Profesor de Danza Contemporánea por el CND: Centro Nacional de la Danza – departamento Formación y Pedagogía, Francia.

Su trabajo coreográfico,pedagógico y de videodanza se ha presentado en festivales nacionales e internacionales en Chile, México, Cuba, Alemania, Portugal, Italia, Francia, Suiza, Canadá, Irlanda, Bélgica, Uruguay, Brasil, Ecuador, Dinamarca, Suecia y Argentina. Ha colaborado con los artistas e investigadores: Jacqueline Cousineau (USA), Lourdes Roth (MX), Jean-Baptiste Fave (FR), Lynda Rahal (FR), Mayra Morales (MX), Gabriela Gobbi (AR), Giorgia Minisini (IT), Miguel Ángel Guzmán (MX), Ximena Monroy (MEX), Laura Vera (MX), Ray Schwartz (USA-MX), Malena Beer (AR-FR), Priscilla Guy (CA), Cyntia Botello (SE-MX), Luna Paese (It), Camille Auburtin (FR), entre otros.  

Su trabajo coreografico (“La nota del Silencio” y “Despúes de ti”) se ha presentado dentro del Foro PRISMA en el Centro Nacional de las Artes México, Teatro Juaréz Oaxaca, México, Espacio Niminku Santiago de Chile y participa en el 3er Foro Perfomática: Foro de Artes en Movimiento en la Ciudad de Puebla, México.

Su trabajo de videodanza (Waltz, waltz, waltz…, Polvo Somos, Score MA3, Fragilité des oignons, Substractions, Jeux d'automne) se ha presentado en el Encuentro de Video Samples en la Ciudad de Puebla, dentro del 23 Festival Internacional de Danza José Limón en la ciudad de Mazatlán, FIVU Festival Internacional de Videodanza de Uruguay, VII Bienal Internacional de Dança do Ceará Fortaleza, Brasil, Festival International Danzalborde en Valparaíso, Chile, en la 1ª Muestra Internacional de Danza y Medios Electronicos Guadalajara, FOCO en la ciudad de Oaxaca, Wallpaper Dance Trieste, Italia, en el Festival Internacional de Videodanza en Ecuador, top 10 del concurso 60seconds Denmark, en “Agite y Sirva” Festival Itinerante de Videodanza México, Plataforma Berlín Festival, Alemania,en el Festival de VideodanzaBA, Argentina, entre otros.

Entre 2004 y 2009, Paulina ha colaborado en proyectos coreográficos, de site specific, performance, laboratorios y obras de teatro en el Foro Internacional de Artes en Movimiento "Performática", Festival Internacional Lila López, San Luis Potosí, México y Residencia Interdisciplinaria en Arte y Ecología de Guapamacátaro, México.

Desde 2009, Paulina es artista asociada en gestión, curaduría, investigación y docencia en Agite y Sirva Festival itinerante de Videodanza México con Ximena Monroy, directora del Festival y Jean-Baptiste Fave artista colaborador y corresponsal del festival en Francia. Paulina ha impartido talleres, conferencias, ponencias y proyecciones del genero videodanza en México, Canadá, Suecia, Francia, Irlanda, Suiza y Alemania. Paulina fue parte de la residencia “For the End of the World” en Berna, Suiza en 2012, gracias al apoyo de la Embajada de México en Suiza y desde entonces es artista activa en “Sweet & Tender Collaborations”; una iniciativa dirigida por artistas que se enfoca en la auto-organización de procesos artísticos y de producción y acentúa las formas colaborativas de funcionamiento. Paulina formó parte del grupo de conferencistas que abordaron el tema de la videodanza en la “6th National Conference” de la Canadian Dance Assembly” en Ottawa, a lado de Douglas Rosenberg, artista, teórico y pionero reconocido internacionalmente en el ámbito de la danza a la pantalla. 

En 2013, Paulina fue miembro del jurado del International Screendance Festival (Estados Unidos), a lado de Douglas Rosenberg y Priscilla Guy. Ha sido becaria del programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Oaxaca PECDA 2012 "b", categoría jóvenes creadores con el proyecto "5º Festival Internacional de Videodanza Agite y Sirva 2013, Oaxaca" en colaboración con la artista Ximena Monroy.

En 2014, Paulina colabora impartiendo dos talleres, el primero: Taller Intensivo para profesionales de Videodanza "L'écran comme espace chorégraphique" con Priscilla Guy y Circuit-Est Centre Choregraphique en Montréal, Canada. Y por último, el Taller Intensivo de Videodanza para Adolescentes en colaboración con Priscilla Guy, Ximena Monroy y Circuit-Est Centre Choregraphique en Montréal, Canada. 

Ha publicado el articulo en francés e inglés "L'écran comme espace chorégraphique: Un pas de deux entre le danseur et la camera" dentro del libro "Art in Motion: Current Research in Screendance/Art en mouvement: recherches actuelles en ciné-danse" co-dirigido por Marisa C. Hayes y Franck Boulègue del Festival International de Vidéodanse de Bourgogne (Francia)y publicado por Cambridge Scholars Press Inglaterra (2015).

Co-dirige a lado de Ximena Monroy la publicación  "La creación Híbrida en Videodanza" (2015), primera compilación en español impresa y digital en México de ensayos, textos y material fotográfico sobre Videodanza en 5 volúmenes, la cual reúne investigaciones recientes de artistas del continente Americano y Europeo. Esta publicación es coordinada por el Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva, en colaboración con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 

Co-organiza con Ximena Monroy "Comunidades Híbridas" (2015),  "RESOANCIAS. Residencia - Laboratorio de videodanza y coreografía expandida (2017) en el Centro de las Artes de San Agustín Etla Oaxaca, México.

Becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología México (2014-2015) con el proyecto coreográfico "Holding:Catalogo de gestos". 

Paulina Rucarba se interesa en la investigación, en la pedagogía, en la escritura, en la creación escénica colectiva en torno a la poética del cuerpo, el movimiento, el espacio, la memoria, la condición humana y en las interacciones sensibles y kinestésicas transdisciplinarias entre arte, ciencia, tecnología, naturaleza y sociedad.

En su investigación artística, busca crear espacios de experimentación con el fin de descubrir las confrontaciones y las resonancias de un devenir cuerpo en un devenir mundo. Interroga la danza como un espacio de pertenencia, cruce, memoria, gestos, resonancias sensibles, paisajes reales e imaginarios, del ser para expresar poéticamente los estados de consciencia del cuerpo en el mundo.

Becaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2017).

 

 

Make a free website with Yola